sábado, 15 de noviembre de 2008

Cuadro de mandos terminado (o casi)



Hola!
Desde el último repaso del cuadro hace dos meses nos quedaba un asunto pendiente que nos estaba volviendo majaretas: la luz que indica que hay presión de aceite no encendía. Esto fue así desde el primer día de comprar la moto. Las posibles explicaciones podían ser:

- La bombilla del cuadro está fundida.
- El sensor de presión en el motor está caput.
- La línea de corriente tiene un falso contacto vete tu a saber donde.
- Los italianos que la hicieron lo dejaron así para fastidiar.

Descartada la última opción de entrada, nos centramos en la bombilla del cuadro. Después de todo la moto tiene treinta años y una bombilla fundida es de lo más normal… pues no. La moto no tiene NI UNA bombilla fundida. Chapó para el sistema eléctrico de Guzzi. Ya podían tomar lecciones los británicos, que en los 60 no hacían un sistema decente ni aunque se lo pidiese su graciosa majestad. Las triumph Bonneville y Norton de aquellos años y los coches MG, Morgan, Morris y demás porquería eran un rosario de fallos fantasma en cuanto caían dos gotas. 40 años después parece que lo solucionaron…

Si no es la bombilla ¿será la línea? Seguimos todo el cableado de esa bombilla, desmontamos TODO el cuadro de mandos siguiendo y repasando cada empate, cada cable, cada conexión… mil pruebas, mil cambios de polo… nada. Ver todos los cables del cuadro a la vista en un pandemónium daba vértigo y bastante miedo.

Sólo quedaba el puñetero sensor. Lo desmontamos y la membrana interna funcionaba accionándola pero, entonces… ¿Por qué no había luz en el cuadro? De repente por el rabillo del ojo veo alumbrar la luz sólo un breve instante ¡toma! ¿Cómo ha hecho eso? Pues… fácil: La moto tiene la masa al bastidor, lo que quiere decir que la corriente sale de la batería a todos los sistemas por un cable para cada uno y retorna de allí a través del chasis otra vez a la batería. Cuando estábamos investigando si el sensor funcionaba o no, su cable quedo suelto y acabó tocando el bloque del motor encendiendo la luz del cuadro. La corriente pasaba por el chivato del cuadro si se hacía masa directa con el cable al chasis pero NO a través del sensor… conclusión:

El sensor de presión está en cortocircuito.

Lo que se aprende rompiendo un poco la cabeza y manchándose las manos de aceite. Se pidió a Madrid un sensor nuevo, se instaló en el bloque motor y ¡a la primera!. Tuvo su miga el asunto por que pensamos que se habían equivocado al ver que eran muy distintos (ver foto abajo) pero quitando un adaptador-reductor en el que estaba fijado quedó definitivamente solucionado. A otra cosa.

Perdonad por el tocho esta vez, pero llevaba 1 mes sin escribir. Seguimos adelante.

J.