miércoles, 18 de febrero de 2009

El problema mas serio


Hola a todo el mundo
Siempre supe cuando me atreví con esta aventura que, uno de estos días, me las vería con un problema serio, pero iba todo tan bien y había tantas piezas de recambio de todo que empezaba a pensar que bueno, que esto de restaurar motos no es para tanto (con un poco de idea) o que la moto que he comprado no era tan antigua. Bueno, pues ya me he visto en un apuro que compromete por ahora el buen fin del proyecto, me explico:
En las pocas veces que había rodado con ella (ir a la ITV, pruebas en pistas sin tráfico...) se había comportado bien, las ocasiones en que la arranqué en casa para probar cosas y reglages no había dado fallos salvo algún petardeo y fallos de encendido que atribuí a una falta de puesta a punto general, carburación, encendido, en fin, cualquier cosa. Había decidido verlo al final cuando terminase con las llantas y otros detalles. Fué un error. Ahora sé que la próxima vez pondré primero la moto a punto de motor y luego el resto, en vez de trabajar en todas las vertientes en paralelo (estética, mecánica y papeleo) por que puede que te topes con un problema que no te deje seguir y hayas tirado tu dinero por el desagüe (como están las cosas). Cuando decidimos atacar el problema de los fallos de encendido revisamos bujías. Sin problema. Con la pipa puesta la apoyas en el bloque motor para hacer masa y le das al arranque. Se ve la chispa. Perfecto. Pues de esto no es.
La moto fué la primera en llevar encendido electrónico BOSCH (no está mal para 1979) aunque luego Guzzi lo desechó y volvió a los platinos por que daba ralentí inestable en algunas unidades. El encendido electrónico modifica el avance del encendido automáticamente, con lo que el fallo no puede venir de ahí: no es posible que dé la orden de encendido (chispa) fuera de su momento apropiado (P.M.S.) como harían unos platinos desajustados... no, no puede ser eso hay que seguir buscando.
Repasamos el cableado que sale de la tapa de distribución, la que cubre el alternador y observamos que el aislamiento de unos cables que salen de detrás de la bobina del alternador se desacían (!) esto es nuevo. Mira que ya hemos visto cosas hasta ahora, pero esto... en fin. Seguimos ese cableado le retiramos ese aislamiento podrido y dejamos los cables pelados de todo, pero se perdían detras del alternador y no podíamos acceder ni ir mas allá. Probamos a aislar los cables uno a uno pensando que al hacer masa entre sí, en contacto, la orden de encendido estaba perjudicada, pero nada, y la cosa cada vez iba a peor, porque la moto iba en un cilindro: el cilindro derecho no respondía, la moto arrancaba pero el escape derecho no daba calor, no se quemaba la mezcla. ay, ay ,ay...
No tenemos herramienta (extractor) para sacar el alternador y ver a donde iban esos cables, así que contactamos con nuestro proveedor (y ya amigo) de las llantas para pedirle consejo. Nos recomendó llevársela (así aprovecho y le hacemos allí otras cosas) y así lo hicimos, menos mal que está cerca por que con un apaño la Guzzi fué bien un rato, pero llegando a su casa ya iba en un cilindro y con explosiones de gasolina acumulada en los escapes que encendía violentamentemente. Terrible.
Cuando llegamos, quitó la tapa de plástico, luego el alternador (con un extractor de lo mas exótico) y quedó a la vista el verdadero y grave problema: la moto capta la posición del cigueñal, y por lo tanto de los pistones, mediante unas piecetitas imántadas que tienen un sensor. Cuando una pestaña que está solidaria a la punta del cigueñal pasa por delante, envía la señal a las bobinas para que den el chispazo de alta tensión que inflama la mezca, explotando en el cilindro en el momento de máxima compresión y haciendo que te muevas.
El captador del cilindro derecho había sufrido un deslizamiento de la pestaña-sensor hacía abajo, al extremo del cigueñal que se ve en la foto, provocando un rozamiento y un feo desgaste en todo el conjunto captador-pestaña de posicion. ¿Como o por qué? solo Dios lo sabe. A pesar de que la centralita funciona bien, su sensor de la posición del cigueñal le mentía como un bellaco, con lo que no daba la orden de encendido en el momento exacto, o quizas ni la daba. Bien, el problema está localizado, reparemos... vale, ¿por donde atacamos? ¿reparamos la pieza o ponemos otra? fácil de decir, pequeño saltamontes, pero 1º la pieza estaba "conformada en fábrica" y no se podía abrir ni reparar y 2º y lo peor: NO HAY REPUESTOS´.
Bueno... yo no he llegado hasta aquí para que un repuesto de porquería me deje en la cuneta. De nuevo cabeza fría y a plantear alternativas:
1º Pasar la moto a encendido a platinos (complejo pero posible, ya lo he visto)
2º Intentar el apaño muuuy cuidadoso del captador con el riesgo de romperlo y sin la seguridad de que mañana vuelva a caer provocando el mismo fallo
3º Seguir buscando una pieza de recambio en algún sitio, alguien tiene que saber de esto en cualquier parte del mundo, para eso está internet.
A día de hoy se ha limado con mucho cuidado la patilla-sensor del captador averiado hasta corregir la deformidad que se produjo, se han vuelto a aislar los cables con fundas anticalóricas individuales, y se ha rellenado con soldadura el desgaste de la pieza de la punta del cigueñal, con lo que en principio estamos preparados para montar todo. La patilla que se deslizó hacia abajo está pegada con un adhesivo, potente, pero un adhesivo al fin y al cabo, nadie nos garantiza que el día de mañana vuelva a fallar, caiga hacia abajo y mande todo el sistema de sensor de encendido al garete. Ya veremos donde termina esto... mas noticias en unos días.