miércoles, 7 de enero de 2009

Llantas de Radios



Hola a todos

Ya han pasado las navidades y, tal y como os prometí, aqui teneis la sorpresa que tenía guardada: Unas preciosas llantas de radios para mi V50. Estas piezas son fundamentales para mi. No me decidí a comprar la moto y embarcarme en esta aventura hasta que no tuve la certeza de conseguir unas. Nada de lo que llevo hecho hasta ahora tendría sentido si la moto no tuviese el aspecto clásico auténtico que yo quería y creo que lo he conseguido. En mi mente siempre estuvo la nueva Guzzi V7 classic como referente estético y no quería renunciar a esa imagen. Irónicamente, la moto con llantas antiguas parece mas moderna ¿alguien lo entiende?

Conseguirlas no fué una empresa fácil: Guzzi nunca hizo la V50 con llantas de radios y eso era un hándicap adicional para el proyecto. Otras marcas clásicas, al tener cadena, son mas permisivas y permiten mas flexibilidad a la hora de poner de esta llanta o aquella, pero adaptar unas llantas que no sean las originales a un cardan es imposible si no tienes un buje (centro) original que acople a la perfección, de fábrica, vamos.

Entonces ¿Como conseguir un buje original si esta moto nunca lo tuvo??? la historia es ésta:

Al principio busqué en tiendas especializadas, por internet, pedí ayuda en foros... nada. Despues de llamar a sitios variopintos y lejanos resultó que la solución estaba a 15 km de mi casa. A través de un amigo que tuvo Guzzis nos pusimos en contacto con una persona que sabe (mucho) de la marca. Posee una, las repara, las cuida y restaura. Me puse en contacto con él para comentarle varias cosas para acometer el proyecto y cuando le saco el tema de las ruedas me suelta: yo tengo unas llantas de radios para tu V50.

Perdón? ¿que ha dicho?! me quedé parado ¿como era posible que nadie supiese como resolver este problema y éste hombre tuviese unas listas? pues como siempre es una cuestión de poner pasión y ganas en lo que uno hace, de vivir tu afición con intensidad y encontrar soluciones donde otros solo ven problemas. Este entusiasta las tenía preparadas para ponerse algún día a restaurar una V50. Como sabe mucho de Guzzis sabía también que no existían, así que decidió fabricárselas él mismo. El motor que Guzzi utiliza en la V50 se conoce en el mundillo como "bloque pequeño", para el bloque grande sí que hay bujes pero para el pequeño no. A pesar de que para este modelo de carretera solo se hicieron de aleación, si hubo un modelo de bloque pequeño, muy poco conocido y menos vendido aun, con llantas de radios: La Motoguzzi NTX. Aprovechando el tirón del Dakar en los años 80 Guzzi sacó este modelo "trail" en 350 y 650 cc con el bloque motor igual al V50 pero montado en una moto campera. La caja de cambios era igual con distintintos desarrollos y el conjunto cardan-salida a rueda... idéntico.

Se cogieron los centros de una NTX y se le quitaron los aros y radios de trail con sus extrañas medidas y se radiaron a unos preciosos AKRONT pulidos de la máxima calidad, quedando todo en 18 pulgadas, que es la medida original de la moto. La gloria. Como podeis ver en las fotos el resultado es soberbio. Le quedan que ni hechas a medida. Le encajan bastante mejor en el conjunto que las originales, que no han aguantado bien el paso del tiempo y, en mi modesta opinión, nunca le sentaron bien. De momento sólo hemos puesto la delantera, para la trasera habrá que hacer trabajos mas complicados como cambiar el disco trasero de lado y tornear una campana de acople del cardan, pero quería publicar ya la foto.

Para mí es un orgullo poseer una moto que es única. Todas las piezas que estoy aportando son Guzzi (asiento, llantas...) pero Guzzi nunca la fabricó así. Espero poderla terminar pronto. Las ganas que tengo de darme una vuelta empiezan a ser difíciles de aguantar. Espero que os guste el resultado.

J.