viernes, 22 de octubre de 2010

El motor de arranque











Hola a todos:

Después de la temporada de verano llega el momento de atender y revisar aquellas cosas que lo necesitan, por que siempre se desgasta algo o al andar se nota que iría mejor haciendo esto o aquello. Con el motor de arranque lo que pasó fue que simplemente empezó a fallar. Al principio pensé lo clásico, que no había batería por que le dabas al arranque y a veces funcionaba y otras no.

Después de circular sin luz un día entero para probar, fallaba algo menos pero lo seguía haciendo. probamos a cargar la batería varias horas con un cargador a la red... al principio bien pero al cabo de dos intentos fallaba otra vez ¿?

Se substituyo el relé de encendido por uno nuevo, que no es mas que un interruptor con electroimán para dar corriente cuando pulsas el botón del manillar y que lo desconecta cuando sueltas. Nada. El relé original estaba bien por que con el nuevo tambien fallaba. No queda otro remedio, hay que sacar el motor de arranque.

Al sacarlo (solo dos tornillos) decidimos mirar que tal por dentro, mirar escobillas, contactos, todo eso, y fué ahí donde se reveló el verdadero problema: Estaba en bastante mal estado.

Todo tenía una capa de mugre, los contactos estaban oxidados, los tornillos agarrotados, las pistas por donde ruedan las escobillas estaban todas ralladas y alguna hasta comunicada, en fin un desastre. El período de inactividad de 5 años de la moto le ha pasado al arranque una factura muy elevada y ha sido al empezar a andar con ella cuando ha terminado de romper.

Se desmontó todo, se limpiaron la escobillas, pistas, contactos, etc. se ha verificado el Bendix, reapretado tornillos y limado contactos. Vamos a probarlo montado pero tengo pocas esperanzas de que llegue a funcionar correctamente... ya veremos. Si no termina de ir bien pediré uno nuevo por E-Bay o en el fanoso desguace de Guzzis en UK.

Saludos a todos.

J.